DR. ROBERTO GARAY CABADA
PEDIATRÍA
CLÍNICA DE ASMA Y ENFERMEDADES
RESPIRATORIAS.
DESARROLLO
A LOS 4 MESES AL BEBE LE GUSTA
·
Patear
·
Hacer ruidos chistosos
·
Reír
·
Estar sentado entre cojines.
![]() |
EL MONSTRUO |
·
Estar boca abajo y levantar la
cabeza Verse las manos, explorarse con una
mano la otra.
LOGROS QUE SE ESPERAN A ESTA
EDAD
DELE A SU BEBE
|
|
Use los asientos de seguridad del carro,
nunca deje al bebe sin atención sobre una cama o mesa, nunca cargue al bebe
cuando sostenga líquidos calientes. No use el andador todavía posteriormente
se le indicara cuando.
|
Cómo crece:



cuerpo.



Cómo habla:


Cómo comprende:






Cómo se siente:


Cómo puede usted ayudarlo a aprender:




|
PROGRAMA DE
ESTIMULACIÓN


OBJETIVO.- Este programa esta estructurado
con el fin de actualizar a su hijo en las diferentes áreas del desarrollo de
acuerdo a su edad, estas indicaciones las deberán realizar los familiares lo
más frecuentemente posible durante el día con el fin de que su niño reciba la
mayor estimulación posible.
ÁREA MOTRIZ
1.- Cuando esta boca arriba ponerle una
sonaja enfrente asegurándose de que la vea; si trata de cogerla ayúdele
impulsándolo hacia adelante poco a poco.
2.- Jugar con el cómo si fuera pelota rodándolo de un lado a otro de la cama, pero con cuidado de no asustarlo o lastimarlo.
3.- Sentarlo con soporte y ponerle enfrente juguetes pequeños para que trate de cogerlos.
2.- Jugar con el cómo si fuera pelota rodándolo de un lado a otro de la cama, pero con cuidado de no asustarlo o lastimarlo.
3.- Sentarlo con soporte y ponerle enfrente juguetes pequeños para que trate de cogerlos.
ÁREA ADAPTATIVA
1.- Ponerle un pedazo de pan o galleta en
la mano y llevárselo a la boca, al mismo tiempo le sonreirá y le hablará
cariñosamente.
ÁREA DE LENGUAJE:
Expresión: El rostro es expresivo de estados de entusiasmo:
Respira y ríe fuertemente.
Escucha con atención todos los ruidos y en especial la
voz humana.
Sociabilidad: Ríe espontáneamente
1.- Se le hablará constantemente tratando
de que el niño responda a esta estimulación ya sea con sonrisas y balbuceos e
imitar los sonidos que el niño haga.
ÁREA PERSONAL SOCIAL
1.- Jugar con él tomándolo de las manitas cuando este acostado y
jalarlo brevemente hacia adelante para que él haga el mayor esfuerzo por
levantarse.
2.- Tomarles las manitas y entrelazarle los dedos, también estirándoselas y hacer como, si aplaudiera, sin forzarlo demasiado para no hacerle daño. 3.- Ponerle una manta, pañal o cualquier otra cosa sobre la carita y llevar su manita a ella para que intente quitársela, si no lo hace enseñarle como, llevarle la mano paso a paso, tener cuidado de que la manta sea de un punto amplio que permita el paso del aire. |
Un aspecto importante es la frecuencia con
que se realice la estimulación y reforzar es decir dar muestras de aceptación o
premiar al niño, por ejemplo, decirle muy bien, acariciarlo, darle algún objeto
que le guste, aplaudirle, etc. cada vez que intente o realice alguna de estas
indicaciones. La relación con el niño deberá ser amorosa y de seguridad.
INDICADORES DE PROBLEMAS EN EL DESARROLLO
·
No mira a los ojos.
·
Boca abajo no levanta la cabeza.
·
No responde a sonidos.
·
No se Ríe
...HAY QUE INDUCIR A LOS HIJOS A
CONVERTIRSE EN SERES HUMANOS COMPETITIVOS QUE OYEN Y PIENSAN MANERAS NUEVAS Y
ARRIESGADAS, EN LUGAR DE SER PERSONAS TÍMIDAS QUE LE TEMEN A TODO LO QUE NO
CONOCEN Y QUE POR LO TANTO EVITAN LAS ACTIVIDADES NUEVAS.
SE METE CONTINUAMENTE LAS MANOS A LA
BOCA Y AL PARECER ”RASCA”.
DETALLE CURIOSO .- Él bebe
a esta edad cada día maneja mejor la mano y sucede un detalle curioso, la
madurez de nuestro sistema nervioso periférico, es decir de los nervios de los
movimiento y de la sensibilidad está madurando día a día de la cabeza a los pies, así si ha observado primero
comenzó movimiento los ojos a donde desea, posteriormente la boquita al emitir
sonido, posteriormente la cabeza al poder voltear cuando algo le llamada la
atención, le sigue la mano tratando de tomar objetos y continuará con la
cintura pudiendo sentarse, caminar correr y muchas otras cosas. Todo esto se debe
a que el sistema nervioso periférico MOTOR está madurando, se está
desarrollando. Lo mismo sucede con el sistema nervioso SENSITIVO, con lo que
podemos sentir la temperatura (frio-caliente) la forma de las cosas, su
consistencia su colocación en el espacio, y otras más.
Y como la madurez del SISTEMA NERVIOSO EN SU
PARTE SENSITIVA inicia de la cabeza a los pies, es por ello él bebe se mete
todo a la boca pues está más desarrollado el sistema sensitivo a nivel de la
boca que a nivel de las manos y necesita información de todo.
ALIMENTACIÓN:
A esta edad el seno materno o la
formula maternizada es suficiente, está última fue la mas sencilla de hacer,
pues solo se copio la composición de la leche materna.
CUIDADO SI LE DAMOS OTRO TIPO DE
ALIMENTO DISMINUIMOS AUTOMÁTICAMENTE EL APORTE DE LECHE Y EN CONSECUENCIA DE
PROTEÍNAS.. Que es lo que mas necesita el bebe..
No hay comentarios:
Publicar un comentario