martes, 18 de octubre de 2011

3 ER MES

3 MESES                                      

DR. ROBERTO GARAY CABADA
PEDIATRÍA-PULMONOLOGÍA
CLÍNICA DE ASMA Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

LUIS DONALDO COLOSIO # 56 local 3 altos.
Frente Sanatorio Licona
Hermosillo, Sonora CP 83000
Tel. (662)213 3362, 212 1895.
CEL CONSULTORIO: 044 662 181 0073
Urgencias: 044 6622 76 3330
e mail: pulmones@gmail.com


TRES MESES AL BEBE LE GUSTA
  • Alcanzar objetos y tomarlos con la mano abierta
  • Verse y mover la mano empuñada
  • Colocar juguetes en la boca o su misma mano, succionarlos, o morderlos
  • Reír y gritar
  • Bailar con usted mientras lo sujeta firmemente.
LOGROS QUE ESPERAN A ESTA EDAD
  • Sostiene la cabeza.
  • Mira a los ojos
  • El niño empieza a tener más lágrimas y saliva , babea mucho y esto no quiere decir que ya le vayan a salir los dientes si no que desde este mes o incluso desde el mes anterior ya tiene mucha comezón
DÉLE A SU BEBE
  • Masaje
  • Vista desde su cuna
  • Campanas y cascabeles
  • Una sábana de colores estampados en su cuna
  • Música
  • Móviles
  • Salidas al exterior en coche o carreola
  • Cambio de posiciones en la cuna apoyando diferentes partes de la cabeza y volteando a diferentes partes
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN

Actividad: Los juegos para el bebé
A los bebés les encanta estar con otras personas y los juegos son una buena manera de divertirse y apren-
der al mismo tiempo. Los hermanos y las hermanas pueden jugar también.
Estas son algunas sugerencias sobre cómo jugar con el bebé:
^ Muéstrele al bebé que usted está realmente interesada en el juego.
Abra bien los ojos, pretenda estar sorprendida, sonría o hable con entusiasmo.
Hable mientras juega. El bebé comprende su tono de voz aunque no comprenda las palabras. El
nombrar las cosas que ve el bebé lo ayuda a aprender que las palabras representan objetos.
Si el bebé deja de poner atención, es hora de parar.
Te veo, no te veo:
Si el bebé no puede ver un objeto, ¡no sabe que todavía está ahí! Por ejemplo, esconda la cara detrás de sus
manos y diga, "¿Dónde está mamá (o papá)?" Luego quítese las manos de la cara y diga, "¡Te veo!"
Agitar el cascabel
Usted puede jugar este juego con un cascabel o con cualquier juguete. Ponga el juguete enfrente del bebé y
muévalo suavemente para que le preste atención. Luego trate de que lo mire mientras usted lo mueve de un
lado a otro y de arriba para abajo. 
Mueva el cascabel hacia el lado y agítalo. ¿Busca el bebé la fuente del
sonido? Pronto lo hará.
La lectura para el bebé
Éste es el período apropiado para empezar a leerle al bebé. Escoja libros duraderos de plástico o cartón con
ilustraciones brillantes y coloridas. A esta edad al bebé le gusta morder los libros tanto como le gusta mirar las
ilustraciones. Señale las ilustraciones y hable de ellas. A los bebés les encantan los libros con rimas y ritmos
gratos.


Cómo escoger juguetes que no sean peligrosos para el bebé
No es necesario comprar juguetes en una tienda y no necesitan ser hechos especialmente para bebés. Éstos son algunos consejos para escoger juguetes:
Ø  Los bebés pueden ponerse cosas en la boca, pero no siempre pueden sacárselas. No le dé nunca
a un bebé un juguete de menos de 4 cm de ancho.
Ø  (Juguetes más grandes que su boca)
Ø  Evite juguetes con partes pequeñas que podrían romperse, como los ojos plásticos de animales de peluche o los sonadores de los juguetes de goma.
Ø  Los juguetes no deben ser hechos de ningún material que se quiebre o se astille.
Ø  No le dé al bebé ningún objeto con orillas afiladas o puntas o esquinas que puedan herirle la boca o los ojos.
Ø  Tenga cuidado con los juguetes de peluche o de gomaespuma. Asegúrese de que el bebé no pueda arrancar o morder pedazos que podrían ahogarlo.
Ø  Acorte todas las cuerdas para que no se puedan envolver alrededor del cuello ni alrededor de los
dedos del bebé.
Ø  Si tiene niños mayores o animales domésticos, asegúrese de que las partes pequeñas de sus juguetes
no estén al alcance del bebe.
OBJETIVO: Este programa está estructurado con el fin de actualizar a su hijo las diferentes áreas del desarrollo de acuerdo a su edad. Estas indicaciones las deberán de realizar los familiares lo más frecuentemente posible durante el día, con el fin de que su niño reciba la mayor estimulación posible.
ÁREA MOTRIZ:
1.- Sentarlo repetidas veces sostenido de la mano, cuidando la caída de la cabeza.
2.- Con objetos llamativos llamar su atención a la línea media y mostrarle juguetes llamativos o que le gusten mucho y moverlos de un lado a otro de su cuna o cama a manera que gire la cabeza.
3.- Colocar juguetes, móviles o sonajas colgando arriba de su cuna o cama para que él trate de verlos y mantenga la cabeza y la vista en posición mediana.
4.- Sentar al niño con ayuda de cojines o de otro soporte y mientras esté en esta posición, platicarle, sonreírle y enseñarle juguetes u objetos llamativos.
5.- Tomarlo por debajo de los hombros (axilas) e impulsarlo para que de saltitos tratando de que se pare con los pies sosteniendo todo su peso
6.- Ponerlo boca abajo y enseñarle juguetes para provocar actividad en todo el cuerpo.

                          
ÁREA ADAPTATIVA:
1.- Con juguetes pequeños jugar con él poniéndoselos en la mano y sostenérselos para que no los suelte. Si es sonaja moverlo para que llame su atención el sonido.
2.- Procurar que cuando el niño despierte, tenga algunos juguetes u objetos a su alrededor para que trate de cogerlos o mirarlos.
ÁREA DE LENGUAJE:
Articulación: Emite muy diversos sonidos, murmullos, cloqueos.
Sociabilidad: La respuesta social
comienza a darse a través de la expresión oral.
" El lenguaje y el juego van siempre unidos"
1.- Procurar aprovechar el tiempo que este con el niño para hablarle, y jugar con él, se debe aprovechar la hora de comer, el baño, etc.
 ÁREA PERSONAL SOCIAL:
1.- Cuando llegue de algún sitio o vea al niño debe saludarlo con gestos y sonrisas además de hablarle.
2.- Mostrarle los objetos de uso común, en la comida, baño, etc. y movérselos constantemente.
Es importante la frecuencia con que se estimule al niño y reforzar es decir dar muestras de aceptación o premiarlo por ej.: decirle muy bien, acariciarlo, darle algún objeto que le guste, aplaudirle, etc. cada vez que intente o realice alguna de las indicaciones.
Es importante irle dando a conocer quien es quien.....                                                        
Debe poco a poco aprender a estar solito a ratos.....
Tiene que ir conociendo y respetando la rutina de la casa.....
  • Hay que tenerle "PACIENCIA".                                                            
SALIVEO IMPORTANTE
Es parte de la preparación de alimentación semisólida mucho, mucho más adelante a los 6 meses.

SE METE LA MANO  A LA BOCA Y DA LA IMPRESIÓN DE QUE SE ESTA RASCANDO, Y SE DESESPERA.
No sé si ha observado que la madurez de los movimientos del bebe van de la cabeza a los pies, es decir primero aprenden a mover la mirada (los ojos) después la boquita (balbucean), el cuello pueden voltear a donde algo les llama la atención, las manos, la cintura (se sientan) las piernas se paran y así sucesivamente hasta correr.
 Lo que su sucede es la madurez de lo motor es de la cabeza a los pies , lo sensitivo con lo que sentimos las cosas temperatura forma consistencia de las cosas y muchas cosas más.. También madura de la cabeza a los pies por o que las manos no dan tanta información como lo hace la boca que madura antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario